domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Qué es el nacionalismo? ¿Y cómo aplicarlo en Venezuela? Parte 3: El Nacionalismo Económico

Aclarado ya el tópico del "Nacionalismo Cultural" entraremos en el "Nacionalismo Económico", importantísima lectura para todos aquellos que desean adentrarse verdaderamente en el Ideal Nacionalista.

Para entender claramente como está constituida nuestra economía, debemos darnos cuenta de graves errores económicos que se han cometido desde la IV república hasta la actual presidencia del gobierno castro-comunista de Hugo Chávez.

La IV república mantenía un sistema económico que oscilaba entre el capitalismo y el neo-liberalismo. Esto es, la acumulación de capital generado en su mayoría por la venta de petróleo (vendiéndolo a precio de "gallina flaca" al gobierno estadounidense) y luego, malgastando dicha entrada de dinero en construcciones que solo se hacían cuando se acercaban las votaciones (construcciones mediocres, cabe destacar) para ganar votos y en actos de corrupción excesivamente evidentes.

El chavismo mantiene un sistema económico que hace llamar "socialista" pero que realmente es un capitalismo semi-privado semi-gubernamental en donde el petróleo ya no se le vende a precio de gallina flaca a EE.UU., si no que prácticamente se le regala a países como Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua y Cuba. Esto, contando con actos de corrupción que también son evidentes, han dejado nuestras arcas casi vacías... ¡¡¡Que lamentable y deplorable ha sido la gestión económica que ha tenido nuestra patria por 50 años!!!

Ahora bien, el Nacionalismo propone algo distinto, algo nuevo... Pero no alejado de la realidad ni mucho menos.

Venezuela necesita la vía económica del Nacionalismo para poder surgir realmente... Esta vía es simple, pero rápida y efectiva y, al menos a mi punto de vista, debe ir guiada en los siguientes pasos:

1- Si el Nacionalismo llegase a concretarse como ideología al poder, debe optar (muy a nuestro pesar) en un principio por un sistema económico basado en el capitalismo (repito, acumulación de capital) pues nuestras arcas se encuentran prácticamente vacías. Para ello, debe considerar su inmediata salida de la OPEP, que solo sirve para que unos cuantos países del Medio Oriente nos digan en cuánto debemos vender NUESTRO petróleo... Inaceptable.

2- Una vez alejados de la OPEP, podremos vender el petróleo al precio que nos parezca y con el mismo, acumularemos la cantidad de dinero necesaria (no entraré en detalles de cifras económicas exactas, esto es una simple explicación para todos los lectores) para entrar en la siguiente fase. (Toma algo de tiempo, pero será efectivo)

3- Nacionalizar y estatizar todas las empresas e industrias necesarias para el correcto funcionamiento de la nación. Estas son aquellas que producen alimentos, generan agua, luz, electricidad, gas, el transporte (en todas sus formas) entre otros y garantizarle a la población (a como de lugar) el máximo funcionamiento y la mejor calidad de dichas empresas e industrias.

4- Invertir con el dinero obtenido con la nacionalización y estatización del paso 3, en la creación de fábricas nacionales para el pequeño y mediano productor, en todos los rubros necesarios para el consumo, tales como alimentos, ropa, calzado, entre otras. (Vital para el paso Nº 5)

5- Devaluar el bolívar ante dólar para que los productos traídos por empresarios del sector terciario (venta de productos y servicios) tenga solo dos opciones:

5/A: Comprar los productos elaborados en Venezuela, con capital venezolano y gente venezolana, a un precio mucho más accesible y la misma (si no es que más) calidad que el producto extranjero.

O

5/B: Comprar los productos importados desde el extranjero, al doble (si no es que más) del precio, teniendo la misma (o menor) calidad que la del producto elaborado en Venezuela.

¿El motivo de esto?

Acabar con la insana (pero comprensible por los acontecimientos del pasado) mentalidad del venezolano de que "lo de afuera es mejor" y que, a medida que pruebe el nuevo producto nacional elaborado en un sistema Nacionalista, vea que éste tiene la misma (o mejor, insisto) calidad que el de afuera, dándole así más trabajo e ingresos a nuestra población.

6- Cuando todos los pasos anteriores estén dados, podremos cambiar la moneda actual, pues tendremos un fondo de recursos sobrantes que permitirán que la devaluación del Bolívar ante el Dólar (Paso Nº 5) se regule nuevamente. Así, el comerciante importador podrá nuevamente adquirir productos extranjeros, pero ya nadie los necesitará y nuestra moneda tendrá MUCHISIMO MÁS valor.

7- Ya aplastado el capitalismo internacionalista, establecer un corporativismo/sindicalismo nacionalista. Esto es:

7-A: Acabar con tantos y tantos sindicatos que solo pelean por el poder económico propio, no por los verdaderos intereses del obrero, dando lugar a una Organización Nacionalista de Sindicatos, que a su vez, estará sub-dividida en el gremio que represente cada sindicato y que éste, sea ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE compuesto por trabajadores de dicho gremio, no por simples agitadores de bares que desconocen las verdaderas necesidades del obrero.

7-B: Acabar con la gran industria multinacional incluso en el sector terciario. Dejándole el cuidado y trabajo de todos los sectores (primario, secundario y terciario) al Estado, la Nación y su población.

7-C: Establecer tres tipos de propiedades: Propiedad privada (en manos de la sana familia venezolana, ejemplo, una casa, una panadería, etcétera) Propiedad pública (en manos del Estado y a servicio de la Nación y sus habitantes. Tales como sedes de ministerios, de alcaldías, gobernaciones, colegios, hospitales, entre otros) y la Propiedad Nacional y Social (en manos del Estado y la población, comprende cosas tales como las casas del Partido, las casas de los sindicatos de la O.N.S. [Organización Nacionalista de Sindicatos] las casas albergue [explicadas en otro capitulo] entre otras cosas que, también serán explicadas aparte)

8- Acabar con la privatización de la salud y la educación. El Estado Nacionalista debe garantizar a toda costa la excelencia en la salud y la educación al venezolano.

9- Acabar con los monopolios y las sociedades anónimas. Lo primero debe establecerse como premisa en el Estado. El hecho de que (por ejemplo) el sector de la producción de automóviles repose en el Estado no significa que el mismo cree un monopolio. Aún manejado por el Estado, debe existir la sana competencia en el mercado nacional (no la usura) para asegurar que los productos, buscando captar a una mayor cantidad de población, sean cada vez mejores.
Y en segundo término, para acabar con la evasión de impuestos conseguida por muchas empresas privadas (incluso las pequeñas) al crear "corporaciones" ficticias y no rendir cuentas claras de los impuestos a los venezolanos.

Esto, en una brevísima explicación (aunque no lo crean, está excesivamente simplificado) es la doctrina económica que debería ostentar el nacionalismo en Venezuela, para acabar de una vez y para siempre con la "Venezuela Saudita" donde los Jeques son simples politiqueros y crear una Venezuela Nacionalista, donde nuestra patria alcance la gloria económica y el bienestar social.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hermano, me gusta mucho su blog, he entendido mejor el nacionalismo, pero, en la economia si mal no entiendo, el estado no puede meter las manos, hacer que la educacion sea publica es socialista, hacer que no hayan clinicas es socialista, lo de pagar impuesto esta bien, pero no socializar las empresas para que el estado salga vicorioso.